lunes, 21 de febrero de 2011

Comparación de los periódicos españoles con los periódicos latinoamericanos



El medio de la comunicación sufrió una revolución con la implantación de los medios digitales y nos abrió una nueva puerta en el mundo de la información. Los periódicos en su versión on line reflejan fielmente la línea de los ejemplares en papel, y al igual que en la información impresa encontramos diferencias entre los diversos soportes on line.  En este texto vamos a analizar la diferencia en cuanto a la presentación de los medios digitales españoles frente a los latinoamericanos.

Me gustaría analizar el espacio que los medios digitales reservan a las redes sociales, un instrumento que ha cambiado tanto nuestra forma de vida como la forma de comunicación. Si observamos las ediciones digitales de periódicos como Clarin en Argentina o Perú21 en Perú, vemos como se menciona la posibilidad de seguir al medio tanto a través de facebook como a través de twitter, es habitual encontrar la frase "síguenos a través de..." o una pestaña a través de la cual llegamos a parar directamente en una de las redes sociales.
Esta característica une a los periódicos españoles con los de latinoamérica realzando la importancia de estos puntos de encuentro. Siendo habitual incluso que aparezcan referencias a blogs escritos por lectores o gente no relacionada directamente con el periódico, como es el caso por ejemplo de Perú21.

Y otro punto que me gustaría analizar es el relacionado con la publicidad. Si entramos en las páginas webs de periódicos como El mundo o El país antes de entrar al contenido nos entramos con un anuncio a toda página que debemos cerrar para continuar, o esperar que pasen unos minutos para que deje paso al contenido de noticias. Este rasgo sin embargo es poco habitual en las ediciones digitales de periódicos latinoamericanos. Sin embargo, tanto los periódicos españoles como los de América latina tienen gran cantidad de publicidad mezclada con los contenidos, siendo habitual encontrar un anuncio publicitario en la parte de arriba de la portada, muy cerca del nombre del periódico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario